Recibi tu mensaje dirigido a amigos y colegas... ese en el que nos exhortabas a marchar hoy por la paz en México, y a razón de él hoy estuve todo el día pensando en sí ir o no. Ayer que lo recibí pensé que tal vez las fotografias de la marcha podrían ser las que postearía hoy, pero además, pensé en ir cuando seguí la nota y me di cuenta de que se trataba: mi familia se ha visto afectada por esa guerra que mantiene el gobierno con el narco, pero a estas alturas te aseguro que ya no se sabe si esa es la razón de esa guerra y quien es quien en ese desmadre. En el pueblo de mi tia todas las semanas hay muertos... y uno de mis primos, que ha tenido la suerte de ser compañero de alguno de los implicados tuvo la mala pata de ver morir a uno de esos compañeros en el río siendo que ninguno sabía nadar, así pues, a razón de esto... mi primo está amenazado y mis tíos extorsionados... pero... eso no tiene tanto que ver con esa guerra, no? Salvo que nadie en ese pueblo, ni mis tíos, puede recurrir a las autoridades porque igual salgan del mismo bando, y porque dadas las circunstancias tan "normales" de mutilados y balaceados las extorsiones son algo nimio. A saber.
Lo que me llamo la atención de la carta de Javier Sicilia fue la aseveracion de que los criminales tenían códigos de honor... A lo mejor y si... pero a mí no me ha tocado ni me toco verlo. El punto es que me pregunte cual era el meollo de todo esto... en medio de criminales y autoridades, politicos y gobernantes, estamos secuestrados, ¿una marcha lo solucionará?
Luego... inevitablemente pensé en ti, en que tal vez, algún día mires este blog y me leas y entonces tal vez mirarias las fotografías que no tome -las que debía tomar-, pero esa pregunta de si una marcha solucionará esta guerra que finalmente un presidente nos impuso quesque según por nuestro bienestar, me taladro y entré en un conflicto de pensamientos.
¿Qué les falta a esta gente para ser como son? ¿Qué les falta para hacer justamente las cosas como las están haciendo? Llamame tonta, llamame simplista: creo que les falta amor. Dada esta respuesta tuve que reconocer que yo estoy tratando de olvidarte, estoy tratando de olvidarte y ya no amarte, aunque esta bitácora pudiera indicar lo contrario: me esta faltando amor; y entonces me percate que era cierto, a esa gente lo que le hace falta es amor.
Y es que mi conflicto fue tan intenso: después de un rato me pregunté que caso tenía mostrarte que había ido a esa marcha si justamente estaba buscando no amarte, darte esas fotografias sería un acto de amor... pero esto fue más grave aún cuando cuestione tus razones para inictarnos a esta marcha, tú, precisamente tú, que me has violentado tantas veces, que entre tus círculos más pequeños no buscas paz.
No eres un asesino, lo sé, pero esa falta de amor que le hace falta a nuestros gobernantes a quienes no les importamos como pueblo, comenzó por la pérdida de un amor, tan sólo uno: el amor a si mismos, el amor a sus hermanos, el amor a su gran amor -el amor de su vida-, el amor a su madre... un amor, una creencia, ¿me entiendes? Eso que les hacía moverse y soñar.
A lo mejor tú creas que esos pinches no tuvieron algo así, pero tal vez sea que lo perdieron desde muy pequeños, tan pequeños que ni se acuerdan que algún día lo tuvieron. De ese modo, lo consecuente es que ya no les importe nada más, porque todo da lo mismo, porque un muerto más, una mentira más, una orden para dañar más, ya no importa: ya no importa porque lo más amado ya no está en su interior y no los detiene.
En este conflicto mío resolví que hacer una manifestación no arreglaba nada: porque si bien mi familia se ha visto afectada y probablemente en un futuro no muy lejano todos nos veamos mucho más afectados yo ya perdí aquello que me hacía moverme o al menos he estado tratando de arrancarmelo de mi, ¿cómo ir a marchar por la paz general si en mi interior no la tengo? ¿cómo ir a manifestarme por alguien más si ya perdí aquél móvil que me hacia luchar y sonreírle por y a otros?
Era absurdo, una manifestación no arreglaba nada: ¿cómo creas paz a partir de la violencia? ¿Cómo? Si lo único que tienes cuando te han violentado es dolor, si lo único que quieres es matar, matar las palabras, matar las razones o como yo matar el amor... ¿cómo?
Y entonces, al verme del lado de la matanza comence a decidir ir a la marcha para fotografiar que justamente no serviria de nada, que todo se olvidaria como se han olvidado antes las marchas similares, porque todo el que sea afectado indirectamente puede olvidar fácilmente la violencia, porque incluso quien está expuesto a la violencia con más frecuencia la puede olvidar e ignorar justamente porque es normal, como este primo mío que anda mostrando un video maldito del homicidio de una chica como si fuese lo más natural: porque la gente es mala y no merece, sabes?
Y ya me estaba alistando... porque ninguna de mis busquedas de amor por la red habia dado resultado: en el facebook habia notas depresivas, los programas que suelo ver solo me recordaban que yo ya no amaba como la gente ahí, porque... yo no me considero ni amiga ni colega tuya porque no quiero serlo, porque estoy dolida... porque estoy molesta, pero encendí la tele y una estúpida Admistradora gringa estaba aplaudiendo las acciones de Felipe Calderón que "finalmente harían ganar tanto a mexicanos como a Estados Unidos"... Hazme el chingado favor... La gente en la marcha seguramente aún no se retiraba del Zócalo y en la televisión ya demostraban que ese "combate al narcotráfico no pararía porque con las acciones del presidente Felipe Calderon gana no sólo México sino tambien Estados Unidos"... Que desolador...
Seguramente la gente en otros países creerán que México está viviendo en contradicción: ¿cómo es que los mexicanos piden cese a una guerra contra los estupefacientes,mariguana, metanfetaminas y otras drogas? ¿qué México no quiere su bienestar? Lo que pasa es que no entienden que el gobierno está matando gente "accidentalmente" en la redadas, que mantiene a la gente cautiva en su propia casa por temor a morir en un fuego cruzado -que no se sabe a que hora se dará- mientras intentaban capturar a otros, que mantiene a su pueblo encerrado por miedo a que igual el ejercito que los está cuidando los tomen como chivos espiatorios de los que luego los servidores públicos se agarrarán para colgarse medallas por haber desarticulado otro cártel...
Aquello me molesto tanto para bien... que regrese a mi estatus de que en efecto, la gente sigue mereciendo... aún la ojete, más la ojete... Porque violencia genera violencia y si bien una marcha es poner una flor en el rifle que te está apuntando, al menos te puedes dar cuenta de que quienes están contigo son muchos y que se parecen a ti, que igual han perdido, y que igual les duele pero han decidido que ese dolor se transforme para enseñar algo bueno, han decidido que perder un amor no tiene porque significar que todos los demás se vayan a razón de esa pérdida puesto que todo lo demás también vale la pena.
Aunque creeme cuando te digo que realmente es duro contener la violencia y salvar el amor para que resulte una motivación y un impulso cuando tienes dolor y enojo, y es que perder un amor es perder esperanza. Luego sumergirse en tu dolor y enojo únicamente para rescatar lo bueno y usarlo para crear e impulsar es una contienda aún más dolorosa que la mayoría de la gente prefiere desechar porque cuesta mucho trabajo: mirame a mí que mantengo mi guerra interna desde que te fuiste y todos los días lucho con la decisión de pensarte como amigo o enemigo.
En fin, que decidi no ir al Zocalo como manifestación de mi deseo de paz en mi propia guerra interna, porque de hecho así ayudaria más que de otro modo, porque si yo aún conservo la razón por la que te escribo aquí, y poco a poco la limpio hasta quedar reluciente quizás algún día -lejano todavía- pueda ser tu amiga y entonces tenga (mos) paz, además de que yo logré recuperar ese amor por ti que justamente era la fuerza que me impulsaba a amar y ayudar a otros (porque era tan fuerte tan dentro de mí y tan grande que además de amarte alcanzaba de sobra para apoyar a más personas) sólo que ahora convertido en otra cosa. Así pues... más tranquila me surgio esta idea para la foto de hoy.
Como verás la imagen es un tanto extraña, quizá el fotomontaje no fue el mejor, y mis dedos sosteniendo la fresa no quedaron muy bien editados, pero la idea era que la fresa rojisima se viera saliendo como fruto rico y llamativo de ese árbol de tristeza grisaceo. De cualquier modo te dejo el original de la fresa, que de hecho se ve suculento. En fin, que estés bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario